domingo, 4 de mayo de 2008

I.Sorpresas en Youtube



El otro día, inmerso en una tremenda tarde de aburrimiento, tuve la brillante idea de poner en el buscador de Youtube la palabra "Zaragoza" para ver cuáles eran los resultados. Nada inesperado, videos promocionales de la EXPO, partidos del Real Zaragoza, videos de jóvenes de la ciudad en plena fiesta, conciertos y nada que pudieramos tildar de original o inesperado hasta que, ¡oh sorpresa!(desagradable sopresa), nos encontramos con varios videos, que bajo la denominación de "Memorial Zaragoza 2006",recogen la celebración de una especie de siniestra procesión de jóvenes de estética neonazi que recorren, con nocturnidad, el cementerio zaragozano portando simbología fascista y "honrando" a los que en el video se denomina como "Los caidos de 2006". La procesión recorre el camposanto al ritmo de un tambor que marca el paso y alumbrada por velas y lamparillas, lo que le confiere un aire todavía más tétrico, si cabe, hasta llegar a lo que parece ser una especie de altar dedicado a los que en el video se denomina como héroes y que no son más que jóvenes pertenecientes a estos grupos skins cuyos restos mortales reposan en el cementerio.
En todo el recorrido los participantes en la procesión portan abundante parnafernalia con simbología nazi, fascista, y franquista, lo que por si mismo constituye un delito si tenemos en cuenta que el Código Penal recoge expresamente como delito la apología del genocidio aunque no la negación de este.
Más allá del propio acto estos vídeos vienen a demostrar la pervivencia en la capital aragonesa de este tipo de agrupaciones a pesar de que en los últimos tiempos parece que se encuentran en latencia. Sin embargo, no resulta dificil encontrarse con agrupaciones de jóvenes neonazis en las inmediaciones de las principales zonas de marcha de la ciudad. Recientemente los vecinos y comerciantes de la calle Santa Isabel, situada en pleno Casco histórico maño alertaron sobre la concentración de individuos de estética skinhead en un "after hour" de la zona llamado Orpheo como podemos leer en La Katxarraka. En el mismo establecimiento la policia se incautó de bates de beisbol, puños americamos y armas de las que usualmente suelen usar estos grupos que al parecer habían sido utilizados en una paliza que un joven negro recibió en las inmediaciones del local.

Aún con todo, lo cierto es que la situación actual de este tipo de grupos de extrema derecha dista mucho de los 80 y de principios de los 90 cuando el movimiento neonazi contaba con una importante estructura en Aragón, siendo Zaragoza una de las plazas fuertes del neonazismo en España. Cedade, la principal organización neonazi que funcionaba en la capital llegó a intentar integrarse en algunas fuerzas políticas como Fuerza Nueva o el embrión del Partido Popular, Alianza Popular, para quien realizaron servicios de seguridad como en el mitin celebrado por Manuel Fraga en el Teatro Principal en 1979. Sin embargo, la asfixia económica y la falta de apoyo de los partidos próximos a sus posiciones terminó por hacer desaparecer este tipo de asociaciones. En la actualidad las organizaciones que aun perduran poco tienen que ver con la ideología sino que más bien se mueven por el afan bronca callejera y las demostraciones chulescas.

11 comentarios:

LMG dijo...

Interesante noticia-reportaje sobre los grupos neonazis en Zararagoza. Me alegra ver que grupos políticos como AP han evolucionado hacia una democracia no utilizando a grupos neonazis como "matones a sueldo".
Un saludo
LMG

pacochavalote dijo...

Muy interesante a pesar de que es un tema "bastante serio". Está tratado de forma objetiva y poco apasionada, lo que me parece correcto.
Los videos, aunque no son muy buenos, despiertan interés.
Me gusta.

Javier Heredia dijo...

Buenas!

Me gusta el tema que has escogido, es distinto, aunque hubiera sintetizado el contenido.

Disfruta!

María dijo...

Alguna parte del texto es escalofriante, aunque claro, todo lo relativo a este tema lo es. Con todo, me ha parecido un spot muy bueno y atrevido. Adelante.
Un besito
María Gonzalvo

Javier de Sola dijo...

He visto estos vídeos una y mil veces y no dejan de impresionarme. No es para menos. Quizá es un poco largo el texto, aunque ya se sabe que eso puede ser consecuencia del estilo de cada uno. Es un tema interesante porque nos afecta a todos. Me ha gustado.
Suerte con el blog.

Anónimo dijo...

Creo que es un primer post muy bueno. Atrevido en el contenido y original en su tratamiento. No es una noticia que pueda leerse en los medios, pero sí una realidad que todos hemos presenciado alguna vez... Quizá es un poco largo el texto. Bss

Anónimo dijo...

Este primer post que has escrito me parece un tema original aunque un poco denso en cuanto a mucha información. De todos modos es correcto.

Fernando Álvarez dijo...

Interesante tema y narración muy amena. Es lamentable que estas cosas ocurran, por lo que creo que es bueno que se denuncie.

Chic dijo...

Un gran post. Parecerá que es una tontería, pero es necesario dar a conocer que todavía queda suelto mucho impresentable por el mundo.

David Chic.

Nachito dijo...

Si tontos hay en todos lados, y Zaragoza no iba a ser menos. Menos mal que ahora solo deambulan por el cementerio, aunque se podrían quedar ahí para siempre, para que nos vamos a engañar...

Asun dijo...

Lamentablemente todavía hay individuos de esa calaña por esta ciudad y nadie hace nada, los medios de comunicación solo se hacen eco de ello cuando sucede alguna desgracia, por eso es muy bueno que tú lo recuerdes en tu post.