lunes, 2 de junio de 2008

La Expo y Valdespartera dejan sin cultura a Zaragoza


La mala situación económica del área de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y el pacto de no contraprogramación ha dejado a Zaragoza sin algunas de sus principales citas culturales para 2008.

Algunas iniciativas consolidadas en los últimos años como Cine Francia o En la Frontera han sido suspendidas por la dificil situación. Otras citas como los festivales Monsters of Rock y Metalway han precisado de la inversión privada para su celebración mientras que las partidas presupuestarias para museos y festejos se han visto reducidas considerablemente.

Otros de los principales afectados han sido las casas de juventud. Las salas de ensayo que antes se alquilaban por 9 euros al mes han pasado a costar más de 40 y buena parte de los programas de actividades también se han visto anulados por los importantes recortes.

Tras 2 ejercicios con pérdidas superiores a 1,5 millones de euros y un recorte presupuestario cercano al 50% Zaragoza Cultural ha tenido que "apretarse el cinturón"para solventar la complicada situación. El primer paso ha sido el nombramiento, tras un controvertido proceso de selección, de José Luis Espelosín como nueva gerente de esta sociedad de gestión municipal.

Espelosín hasta el momento ocupaba el puesto de jefe de servicio de control financiero del Ayuntamiento de Zaragoza y parece que ha sido el motivo que ha impulsado a la Concejala Pilar Alcober a su nombramiento.

Espelosín es un hombre ajeno a la casa y sin ninguna experiencia en el ámbito cultural, exactamente lo mismo que sucede con Pilar Alcober, médico de profesión y sin ninguna experiencia en las competencias de su consejería.

No deja de resultar paradójico que una ciudad que presenta un descuido tal de sus iniciativas culturales se postule como candidata a Capital europea de la cultura para el año 2016, tal como anunció el alcalde Belloch el pasado Día de Europa.

2 comentarios:

María dijo...

Es una vergüenza que por sacar adelante unas cosas abandonen otras. No se puede desvestir a un santo para vestir a otro. Pero bueno, es normal, la Expo ha sido un sangrado de dinero desde el primer día, habrá que ver qué ocurre a partir de ahora. Esperemos que no haya sido para nada. La esperanza es lo último que se pierde.

-taticha- dijo...

No estaba muy informada al respecto pero me parece increíble. Está claro que ahora todo se centra en la Expo, como dice María esperemos que luego los resultados sean buenos...